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Agenda España Digital 2026: la factura electrónica será una obligación de pymes y autónomos

La Agenda España Digital 2026 es una hoja de ruta para la transformación digital del país. Se trata de una estrategia para aprovechar plenamente las nuevas tecnologías y lograr un crecimiento económico intenso, poniendo a las personas en el centro y alcanzando a todos los territorios.

La facturación electrónica es una herramienta que permite a las empresas y autónomos enviar y recibir facturas en formato electrónico, lo que facilita la gestión de los documentos y reduce los costes asociados a la facturación en papel. Además, la facturación electrónica es más segura que la facturación en papel, ya que reduce el riesgo de errores y fraudes.

En este contexto, la factura electrónica se ha convertido en una obligación para las pymes y autónomos. Hoy en el blog de Valio Consulting os traemos todas las novedades sobre la facturación electrónica para 2024-2025.

La factura electrónica será obligatoria para pymes y autónomos

La Ley Crea y Crece, aprobada en septiembre de 2022, establece que las empresas y profesionales que facturen más de 8 millones al año tendrán que digitalizar sus facturas en el plazo de un año y aquellos que facturen menos, en dos años. El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital sacó a audiencia pública en junio el Proyecto de Real Decreto para desarrollar el reglamento de la facturación electrónica.

Sin embargo, y en parte motivado por el adelanto electoral, la tramitación del texto se está retrasando y aún no ha llegado al Consejo de Estado, según fuentes conocedoras del proceso. Esta parálisis pospondrá la obligación para que lo apliquen las compañías hasta mediados de 2025.

La facturación electrónica puede mejorar la eficiencia de las empresas y autónomos, ya que permite automatizar los procesos de facturación y reducir el tiempo y los costes asociados a la gestión de los documentos. Además, la facturación electrónica puede mejorar la relación con los clientes, ya que permite enviar y recibir facturas de forma más rápida y eficiente.

¿Qué dice la Ley?

El Real Decreto 1007/2023 del pasado 5 de diciembre, aprueba el "Reglamento Verifactu" con el propósito de estandarizar y modernizar los sistemas informáticos de facturación en España. Este reglamento, en línea con la Ley 11/2021 contra el fraude fiscal, establece requisitos técnicos para garantizar la integridad, trazabilidad y cumplimiento tributario en los procesos de facturación de empresarios y profesionales.

Se aplica así a contribuyentes de diversos impuestos e introduce la opción voluntaria de utilizar "Sistemas VERIFACTU" para el envío automático y seguro de registros de facturación a la Administración tributaria.

Además, se informa que la implementación de estos cambios deberá realizarse antes del 1 de julio de 2025, con excepciones para productores y comercializadores de sistemas informáticos que cuentan con un plazo de 9 meses desde la aprobación de la correspondiente Orden Ministerial.

La factura electrónica: una oportunidad para las pymes y autónomos

La nueva obligación de facturación digital no viene sola. La Ley 11/2021, de 9 de julio, de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, más conocida como la Ley Antifraude obliga a las empresas que facturen menos de 6 millones de euros (las que superan este umbral ya están obligadas desde 2017) a suministrar de forma inmediata su facturación a la Agencia Tributaria, por lo que la factura que se emita quedará grabada de forma inalterable y si hay algún problema el emisor tendrá que hacer una rectificación de la misma. Esta última norma tiene como objetivo evitar la evasión fiscal.

No obstante, aunque la obligación de emitir las facturas de forma electrónica es para los propios profesionales, esta segunda podrán llevarla a cabo los despachos de asesoría a través de programas informáticos, que tal y como exige la ley, permitan la trazabilidad e inalterabilidad de los registros, de lo contrario sus desarrolladores serán sancionados.

Así, la facturación electrónica se vuelve una oportunidad para las pymes y autónomos para mejorar su eficiencia y reducir los costes asociados a la facturación en papel. Además, la facturación electrónica puede mejorar la relación con los clientes, ya que permite enviar y recibir facturas de forma más rápida y eficiente.

Desde Valio Consulting  trabajamos para mejorar la calidad fiscal de autónomos, pymes y empresas, pensando siempre en optimizar la seguridad de los documentos, reduciendo el riesgo de errores y fraudes y apostando por el uso de nuevas tecnologías.  

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