Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las mejores ayudas y subvenciones para autónomos y pymes en 2024 en España

Si eres autónomo o tienes una pequeña o mediana empresa, sabrás lo difícil que es mantener tu negocio a flote en estos tiempos de crisis económica y bélica a nivel mundial.

Solicitar una ayuda o subvención implica cumplir con una serie de obligaciones, como justificar el uso de los fondos, presentar informes de seguimiento o someterse a posibles auditorías.

Por eso, es importante que conozcas las diferentes ayudas y subvenciones que existen para apoyar tu actividad y facilitar tu recuperación. En este nuevo post de Valio Consulting te traemos opciones para solicitar ayudas en 2024.

Las mejores opciones que podrás solicitar en el 2024

Existen muchas ayudas y subvenciones para autónomos y pymes en España, y todas cuentan con distintas bases reguladoras, detalles y requisitos que son necesarios conocer antes de presentarse para pedirlas.

1 - Línea de avales del ICO: El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ofrece una línea de avales para garantizar la financiación de autónomos y pymes que necesiten liquidez o realizar inversiones. Los avales cubren hasta el 80% del principal de los préstamos o leasing concedidos por entidades financieras, con un plazo máximo de 8 años y un periodo de carencia de hasta 24 meses.

2- Programa de apoyo a la digitalización de las pymes (DIGITALIZA-CV): La Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), convoca anualmente este programa de ayudas para impulsar la transformación digital de las pymes. Las ayudas consisten en subvenciones a fondo perdido de hasta el 40% de los costes elegibles, con un máximo de 100.000 euros por beneficiario.

3- Programa de incentivos a la contratación indefinida de personas desempleadas (EMPLEA): El Ministerio de Trabajo y Economía Social, a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), gestiona este programa de incentivos para fomentar la creación de empleo estable y de calidad. Los incentivos consisten en bonificaciones en las cuotas empresariales a la Seguridad Social de hasta 1.800 euros al año durante 3 años, por cada persona desempleada que se contrate de forma indefinida a tiempo completo

4- La Comunidad de Madrid ofrece subvenciones para el mantenimiento del empleo de las personas trabajadoras autónomas y microempresas, para facilitar la transición de su actividad productiva hacia una economía digital y respetuosa con el medio ambiente. Estas subvenciones son de concesión directa y tienen carácter finalista.

5- El Programa de Fomento del Emprendimiento Colectivo de Madrid fomenta el emprendimiento colectivo de la Región mediante la concesión de ayudas que cubran parte de los gastos iniciales necesarios para la constitución de cooperativas y sociedades laborales, así como para la calificación de empresas de inserción, parte de las inversiones necesarias para la creación de cooperativas y sociedades laborales, o para su ampliación y desarrollo, y que subvencionen además la incorporación de socios a las empresas de la economía social.

6- También en Madrid existen ayudas a trabajadores que se constituyan por cuenta propia, que subvencionan parte de los gastos necesarios para la puesta en marcha de su actividad empresarial; ayudas para el fomento de la RSE y la conciliación laboral y ampliación de la tarifa cero para autónomos.

La importancia de las subvenciones para impulsar la economía

Las subvenciones suponen una inversión pública que tiene un efecto multiplicador en la economía, ya que estimulan la actividad productiva, el consumo, la recaudación fiscal y el bienestar social. Según diversos estudios, cada euro invertido en ayudas a autónomos y pymes genera entre 1,5 y 2,5 euros de retorno.

Además, estas subvenciones contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, como el fin de la pobreza, el trabajo decente, la industria, la innovación, el consumo responsable, la acción por el clima o las alianzas para lograr los objetivos.

En Valio Consulting  te recomendamos que planifiques bien tu proyecto, que elijas la ayuda que mejor se adapte a tus necesidades y que cuentes con el asesoramiento de un profesional si lo necesitas. Así, podrás aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece el sector público para impulsar tu negocio.  

Comparte: