El inicio de un nuevo año no solo trae consigo nuevas metas y aspiraciones, sino también la temporada de evaluación de la situación económica para los autónomos. De hecho, en este primer trimestre 2024, muchos autónomos han experimentado una mejora en la percepción de sus negocios y del panorama económico en general.
Según los últimos datos de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), el 72,7% de los autónomos afirman que sus negocios se han mantenido o mejorado en este período.
En un nuevo post de blog de Valio Consulting, destacamos la importancia de seguir trabajando como autónomos en el país, y la capacidad de crecimiento que han tenido durante los últimos años.
Panorama económico para los autónomos en 2024
Según una encuesta realizada por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), el 72,7% de los autónomos afirman que sus negocios se han mantenido (42,2%) o incluso mejorado (30,5%) en este período. A este dato se le suma el hecho de que el 34,5% de los autónomos reportan un aumento en su facturación y el 10% espera aumentar su plantilla en los próximos meses.
Además, los resultados muestran un cambio positivo en la percepción de los autónomos en comparación con trimestres anteriores. En enero de 2024, solo el 23,7% de los autónomos había experimentado un aumento en su actividad, mientras que en este último trimestre el porcentaje se ha elevado al 30,5%.
Además, las perspectivas para los próximos meses también han mejorado, con uno de cada cuatro autónomos mostrando optimismo sobre una mejora en su negocio.
Factores y desafíos que contribuyen a la mejora del sector trabajador
Teniendo en cuenta los datos desplegados por la encuesta de ATA, este cambio positivo en la percepción de los autónomos puede atribuirse a varios factores: por un lado, la estabilidad en el mercado laboral, con la creación de empleo y el descenso del desempleo, ha proporcionado un impulso adicional. Además, las ayudas europeas "Next Generation" han sido clave para muchos autónomos en un momento crucial.
Aun así, y a pesar de estas mejoras, persisten desafíos significativos para los autónomos, como la morosidad, las cargas administrativas y la incertidumbre económica. Sin embargo, el optimismo y la determinación del colectivo siguen siendo notables, como lo demuestra el hecho de que seis de cada diez autónomos estén satisfechos con haber emprendido.
Por ello, es fundamental reconocer el papel vital que desempeñan las gestorías en la vida de los autónomos. En Valio Consulting sabemos que el 80% de los autónomos confían en nosotros para manejar la gestión diaria de sus negocios, lo que garantiza un cumplimiento adecuado de las obligaciones fiscales y legales.